Intel y ExxonMobil trabajando en enfriamiento líquido avanzado: sentando las bases para chips Xeon con 2000W de TDP

En:

Se trata de un artículo publicado por Mark Tyson el 23 de abril de 2024, en el que se detalla la colaboración entre Intel y ExxonMobil para desarrollar tecnologías avanzadas de enfriamiento líquido

En nuestro afán por mantenerte informado sobre las últimas innovaciones tecnológicas, hemos encontrado una noticia que consideramos sumamente interesante. Se trata de un artículo publicado por Mark Tyson el 23 de abril de 2024, en el que se detalla la colaboración entre Intel y ExxonMobil para desarrollar tecnologías avanzadas de enfriamiento líquido. Esta asociación promete revolucionar el enfriamiento de los futuros chips Xeon con hasta 2000W de TDP.

A continuación, te presentamos la traducción completa del artículo para que puedas conocer todos los detalles sobre esta emocionante alianza y sus implicaciones para el futuro de la tecnología. ¡Esperamos que disfrutes la lectura!

 

ExxonMobil produce fluidos de enfriamiento por inmersión sin PFAS. Hoy, Intel y ExxonMobil anunciaron que colaborarán para desarrollar tecnologías avanzadas de enfriamiento líquido. La alianza entre la gran tecnología y la gran petrolera trabajará de cerca durante su colaboración de varios años para "desarrollar y certificar tecnologías de enfriamiento líquido de próxima generación y eficientes en energía", escribe ExxonMobil en el comunicado de prensa. Intel busca mejoras significativas para enfriar futuros CPUs Xeon con hasta 2,000 vatios de TDP, programados para aparecer entre ahora y 2030.

ExxonMobil es mejor conocida como una compañía petrolera, pero también es una de las mayores empresas químicas del mundo. Una de sus fortalezas, quizás sorprendentes, es proporcionar fluidos avanzados para soluciones de enfriamiento por inmersión líquida. Produce varios productos de enfriamiento por inmersión sin PFAS, ofreciendo diferentes grados, viscosidades y puntos de inflamación.

En el comunicado de prensa, ExxonMobil dice que espera que la nueva colaboración ayude a la industria en su transición hacia el enfriamiento líquido. Una declaración de Intel refleja esas esperanzas y explica que las soluciones llave en mano para el enfriamiento líquido que proporcionen "significativos ahorros de energía y agua" son uno de los objetivos de la asociación.

ExxonMobil hace algunas afirmaciones audaces sobre sus fluidos de enfriamiento por inmersión. Se dice que sus fluidos dieléctricos ofrecen una gestión térmica superior mientras aumentan la vida útil del hardware y reducen costos. El trío de propiedades destacadas parece seleccionado para atraer a los operadores de centros de datos. También se enfatiza la sostenibilidad, con ExxonMobil señalando la reducción del uso de energía (medida por la Eficiencia en el Uso de Energía (PUE)), la reducción del consumo de agua y el aumento de la densidad de los racks.

Hoja de ruta de Intel IFS

Parece que ExxonMobil tiene el lado de los fluidos cubierto, por lo que Intel solo necesita trabajar en los tanques y chasis de inmersión llave en mano. Anteriormente informamos sobre las inversiones y proyectos de Intel en enfriamiento líquido y por inmersión. En mayo de 2022, señalamos que la empresa invertiría $700 millones para diseñar soluciones de enfriamiento por inmersión de próxima generación. El año pasado informamos sobre investigadores de Intel creando sistemas de enfriamiento por inmersión que aprovechan tecnologías intrigantes como "cámaras de vapor 3D incrustadas en disipadores de calor con forma de coral". De manera similar, escuchamos que estaban probando "pequeños chorros, ajustados por inteligencia artificial, que disparan agua fría sobre puntos calientes en el chip para eliminar el calor".

En resumen, Intel parece tener muchas ideas que podrían complementar el uso de los mejores fluidos de ExxonMobil. No hay un cronograma claro de cuándo la asociación finalizará el hardware y el lado líquido de las cosas, pero presumiblemente Intel quiere que la solución esté lista para los Xeons de 2,000W TDP que mostró en las hojas de ruta en el evento IFS Direct Connect de febrero.

 

Noticias Por Mark Tyson, publicado el 23 de abril de 2024

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre