La mutación del bot
Cuando proliferó el sistema competitivo de los juegos, dando paso a una época dorada para esto y poniendo en jaque la batallas de bots, estos últimos parecían pasar a la historia. Sin embargo, lejos de despedirnos de estos (ojo cuidado que mucha gente sigue compitiendo contra estos con ánimo de mejorar, pues son un buen recurso en la práctica para ayudarte a mejorar capacidades) y olvidar su nombre, ha nacido y proliferado otro tipo de bots: aquellos que se emplean en los juegos online con ánimo de farmear y llevar a cabo acciones beneficiosas para un jugador individual pero que perjudican a la comunidad.
Esto ha llegado hasta el Tribunal de Justicia Europeo, tema del que puede que hablemos en otra entrada. Aquí nos centraremos en la presencia de estos bots en el juego que nos atañe: LOST ARK.
Plaga de bots: bloqueo de zonas, colas interminables, spam
Muchos jugadores del juego han acudido a foros y redes para mostrar su descontento ante los problemas derivados de esta práctica. Los bots están machacando las zonas de inicio para obtener porcentajes de finalización. Además, algunos de estos están acaparando las principales zonas de spawn donde aparecen los enemigos, de forma que se interrumpe el juego para los jugadores normales. En el foro oficial, los jugadores han afirmado que se han encontrado con múltiples bots que hacen búsquedas en cadena para subir más rápido de nivel.
Por otro lado, el problema con el spam de los vendedores de oro también afecta a los jugadores, un problema constante y tedioso que no hace que aumentar la ira de la comunidad. El spam de los vendedores de oro es un problema que afecta a muchos otros juegos MMO, por lo que ya preveíamos que Lost Ark no sería una excepción. Este spam en chat termina generando una difícil organización de algo en un entorno público e incordiando.
Algunos afortunados sobreviven al problema, otros mueren en el intento. Debido a la demanda y a la cantidad de jugadores, no hay hueco para todos así que aquellos jugadores que sobran se acaban cansando y desaparecen. A su vez, los jugadores que quieren comenzar en el juego dándole a este una oportunidad no se enfrentan solo a las colas y demás problemas derivados, sino que se exponen a una comunidad de juego en la que todo son quejas, críticas y problemas añadidos, lo que acaba con la ilusión que el nuevo jugador pudiese tener.
Soluciones y alternativas… (¿?)
Gracias a otros títulos como Elden Ring y Wow, las colas han bajado permitiendo a los usuarios disfrutar de sus partidas en horarios decentes. Pero, ¿qué hacer cuando presenciamos un comportamiento de bot? Porque es evidente que en el tema de las colas no se puede hacer mucho, hasta ahora el procedimiento correcto parece ser el de siempre: reportar, seguir jugando y esperar. Al menos hasta que se tomen cartas en el asunto por parte de la jurisprudencia o hasta que la propia editorial pueda hacer algo al respecto.